viernes, 16 de noviembre de 2018

Desmoralización humana

DESMORALIZACIÓN HUMANA 

Lo amoral, inmoral y la desmoralización en el hombre, se convierte en un abandono de la posibilidad de llegar a ser cada vez más humano, más justo, honesto, libre, racional y todo aquello que de acuerdo con la moral constituye lo estrictamente humano. 
Para Arturo Montes Larraín el fantasma que recorre el mundo: es el fantasma de la desmoralización. Ella envenena la vida de cada individuo y de toda la humanidad. La presión inocente que ejercen los medios de comunicación para la instalación de tal sentimiento es tan fuerte, coherente y persistente que todos nos precipitamos en la depresión, sin buscar ya nada, porque Acá es el vacío, del cual -se ha dicho- el ser humano.

El hombre noble es aquel que se destaca, precisamente por su carácter de distinción por sobre lo masivo. Es el que se hace digno de ser conocido por su sabiduría, prudencia, justicia, fortaleza y templanza, es decir, el que se manifiesta con una coraza de virtudes que lo hacen digno de ser imitado. 
¿Qué es la moralidad? ¿Qué la inmoralidad? ¿Qué la amoralidad? Estas nociones son previas al entendimiento preciso de lo que es o en qué consiste la desmoralización.
La moralidad es el camino del bien último del hombre, sea este natural o sobrenatural, que en fin de cuentas se encuentran ambos en la misma ruta, aun cuando uno llegue un poco más lejos, pero en la misma dirección. Bastaría con recordar los diez mandamientos para señalar el trazado que, desde la racionalidad conduce a la más alta meta que está situada en el Creador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario